sábado, 8 de noviembre de 2014

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DISEÑADAS

METODOLOGIA

La metodología, en que se basa el desarrollo del proyecto de aula, será el aprendizaje basado en problemas (ABP), el cual se desarrollara con el fin de generar aprendizaje autónomo y significativo en los estudiantes, procurando el uso adecuado a las herramientas TIC, dándole una mayor relevancia a la comprensión lectora y la producción escrita en los estudiantes de los grados 2, 3, 4 y 5 de la institución.


Para consolidar los conocimientos previos y posteriores de los estudiantes, se diseñara una guía (AHD), la cual consiste, en desarrollar actividades que darán solución al problema; por medio de recursos educativos TIC.



Aprendizaje Basado en Problemas: Primera fase-Problémica:
se trabajara con  el cuento el oso que no lo era de  Fran tastlhin   los niños trabajaran  ante durante y después de la lectura  en  una serie de actividades que encontraran  en el siguiente recurso digital



Para iniciar la lectura de este libro, proponemos a los niños un sencillo juego que ellos deberán resolver poniendo en marcha su capacidad de atención y su agudeza visual. 
Les presentamos cuatro portadas aparentemente iguales pero con ligeras diferencias en el título y en la propia ilustración. Los niños, después de haber observado la portada del libro, elegirán la correcta de las cuatro que les presentamos.


Los niños después de elegir la portada, iniciaran la lectura del cuento.




Luego hacemos una lectura individual y silenciosa de las páginas 11, 12 y 13 de este cuento.
Simultáneamente observamos las imágenes que acompañan a dichas páginas y que reflejan la transformación que va a experimentar el bosque hasta convertirse en una fábrica.


Aprendizaje Basado en Problemas: Segunda fase-Investigativa y formativa
En esta fase trabajaremos algunos aspectos del vocabulario: nombres de máquinas utilizadas por los obreros: excavadoras, sierras, hormigoneras, tractores... así como las acciones propias de una obra en construcción: excavar, serrar, acarrear, transportar...
Las ilustraciones de este cuento incluyen varias figuras de animales. Nosotros recordamos sus nombres en el aula y jugamos a adivinarlos en la pizarra escribiendo sus letras desordenadas. Una vez identificado cada animal lo localizamos y lo rodeamos posteriormente en la sopa de letras. Es una actividad de observación y atención.




para seguir fomentando la lectura y la escritura,  los niños ( el ordenar un texto, el párrafo y el uso del punto)   encontraran una series de ejercicios en forma de juegos  en el siguiente recurso digital 



Una vez allí el estudiante debe ordenar la información de un texto de manera correcta.  



En este ejercicio se debe evitar el uso de repeticiones al escribir un texto.



Usar correctamente el punto ortográfico.
Se recomienda la utilización del recurso en distintos momentos temporales, ya que un solo momento no asegura el paso del léxico pasivo al lexicón mental.
El uso de la secuencia didáctica será, en general, de tipo individual, aunque también pueda trabajarse en equipo.

Aprendizaje Basado en Problemas: Tercera fase-Soluciónica
En un ejercicio más inferencial los niños y niñas trabajaran en su cuaderno utilizando el siguiente recurso digital



Aprendizaje Basado en Problemas: Cuarta fase-Productiva
Los estudiantes se autoevalúan en relación con diversos aspectos, tales como su capacidad de solución de problemas, los conocimientos adquiridos y el aprendizaje del estudio autónomo. Además de estas evaluaciones individuales, los compañeros ofrecen comentarios. El estudiante revisa su  trabajo para fortalecer sus aciertos y corregir las debilidades presentadas
Entre pares el trabajo se revisara  para fortalecer sus aciertos y corregir las debilidades presentadas. Luego el grupo revisara sus trabajo  para fortalecer sus aciertos y corregir las debilidades presentadas  

Seguidamente se por grupos de trabajo se realizara la actividad El cartón Preguntón
TÉCNICA ESCRITURAL LÚDICA Y CREATIVA
CARTONES TEXTO
Cartón Preguntón
Cartón Problémico
Cartón Fantástico
Cartón Metafórico

Los cartones texto como herramienta poseen las características necesarias que permitirían desarrollar un gran potencial literario.
Promueve la motivación en los niños y las niñas en sus procesos de lecto-escritura.
Niños sean quienes estén día a día en la búsqueda del conocimiento, encontrando la posibilidad de hacer nuevas producciones, de transformar las ideas y pensamientos.

Analizar las posibilidades metodológicas y sus beneficios a nivel pedagógico al implementar los Cartones Texto como herramienta lúdica y creativa en el currículo académico de Primaria. Para tener más claridad frente  a la actividad observaran la siguiente presentación.




CRONOGRAMA


AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

SEMANA1 
SEMANA2
SEMANA3
SEMANA1
SEMANA2
SEMANA3
SEMANA1
SEMANA2
SEMANA3
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
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PLANEACIÓN DEL PROYECTO



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FASE DEL PROBLEMA




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FASE INVESTIGATIVA E INFORMATIVA






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FASE SOLUCIÓNICA








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FASE PRODUCTIVA








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SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO








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