METODOLOGIA
La metodología, en que se basa el
desarrollo del proyecto de aula, será el aprendizaje basado en problemas (ABP),
el cual se desarrollara con el fin de generar aprendizaje autónomo y
significativo en los estudiantes, procurando el uso adecuado a las herramientas
TIC, dándole una mayor relevancia a la comprensión lectora y la producción
escrita en los estudiantes de los grados 2, 3, 4 y 5 de la institución.
Para consolidar los conocimientos previos y posteriores de
los estudiantes, se diseñara una guía (AHD), la cual consiste, en desarrollar
actividades que darán solución al problema; por medio de recursos educativos
TIC.
Aprendizaje
Basado en Problemas: Primera fase-Problémica:
se trabajara con el cuento el oso
que no lo era de Fran tastlhin los niños trabajaran ante durante y después de la lectura en una
serie de actividades que encontraran en
el siguiente recurso digital
Para iniciar la lectura de este libro, proponemos a
los niños un sencillo juego que ellos deberán resolver poniendo en marcha su
capacidad de atención y su agudeza visual.
Les presentamos cuatro portadas aparentemente
iguales pero con ligeras diferencias en el título y en la propia ilustración.
Los niños, después de haber observado la portada del libro, elegirán la
correcta de las cuatro que les presentamos.
Los niños después de elegir la portada, iniciaran la
lectura del cuento.
Luego hacemos una lectura individual y silenciosa de las
páginas 11, 12 y 13 de este cuento.
Simultáneamente observamos las imágenes que
acompañan a dichas páginas y que reflejan la transformación que va a
experimentar el bosque hasta convertirse en una fábrica.
Aprendizaje
Basado en Problemas: Segunda fase-Investigativa y formativa
En esta fase trabajaremos algunos aspectos del vocabulario: nombres de máquinas utilizadas por los
obreros: excavadoras, sierras, hormigoneras, tractores... así como las acciones
propias de una obra en construcción: excavar, serrar, acarrear, transportar...
Las ilustraciones de este cuento incluyen varias
figuras de animales. Nosotros recordamos sus nombres en el aula y jugamos a
adivinarlos en la pizarra escribiendo sus letras desordenadas. Una vez
identificado cada animal lo localizamos y lo rodeamos posteriormente en la sopa
de letras. Es una actividad de observación y atención.
para seguir fomentando la
lectura y la escritura, los niños ( el
ordenar un texto, el párrafo y el uso del punto) encontraran una series de ejercicios en
forma de juegos en el siguiente recurso
digital
Una vez allí el estudiante debe ordenar la información de un texto de manera
correcta.
En este ejercicio se debe evitar el uso de
repeticiones al escribir un texto.
Usar correctamente el punto
ortográfico.
Se recomienda la utilización
del recurso en distintos momentos temporales, ya que un solo momento no asegura
el paso del léxico pasivo al lexicón mental.
El uso de la secuencia
didáctica será, en general, de tipo individual, aunque también pueda trabajarse
en equipo.
Aprendizaje
Basado en Problemas: Tercera fase-Soluciónica
En
un ejercicio más inferencial los niños y niñas trabajaran en su cuaderno utilizando
el siguiente recurso digital
Aprendizaje
Basado en Problemas: Cuarta fase-Productiva
Los estudiantes se
autoevalúan en relación con diversos aspectos, tales como su capacidad de
solución de problemas, los conocimientos adquiridos y el aprendizaje del
estudio autónomo. Además de estas evaluaciones individuales, los compañeros
ofrecen comentarios. El estudiante revisa su
trabajo para fortalecer sus aciertos y corregir las debilidades
presentadas
Entre pares el trabajo se
revisara para fortalecer sus aciertos y
corregir las debilidades presentadas. Luego el grupo revisara sus
trabajo para fortalecer sus aciertos y
corregir las debilidades presentadas
Seguidamente se por grupos
de trabajo se realizara la actividad El cartón Preguntón
TÉCNICA ESCRITURAL
LÚDICA Y CREATIVA
CARTONES TEXTO
Cartón Preguntón
Cartón Problémico
Cartón Fantástico
Cartón Metafórico
Los cartones texto como herramienta poseen las
características necesarias que permitirían desarrollar un gran potencial
literario.
Promueve la motivación en los niños y las niñas en sus
procesos de lecto-escritura.
Niños sean quienes estén día a día en la búsqueda del
conocimiento, encontrando la posibilidad de hacer nuevas producciones, de
transformar las ideas y pensamientos.
Analizar las posibilidades metodológicas y sus beneficios a
nivel pedagógico al implementar los Cartones Texto como herramienta lúdica y
creativa en el currículo académico de Primaria. Para tener más claridad
frente a la actividad observaran la
siguiente presentación.
CRONOGRAMA
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AGOSTO
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SEPTIEMBRE
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OCTUBRE
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SEMANA1
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SEMANA2
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SEMANA3
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SEMANA1
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SEMANA2
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SEMANA3
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SEMANA1
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SEMANA2
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SEMANA3
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PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
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PLANEACIÓN
DEL PROYECTO
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FASE
DEL PROBLEMA
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FASE
INVESTIGATIVA E INFORMATIVA
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FASE
SOLUCIÓNICA
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FASE
PRODUCTIVA
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SOCIALIZACIÓN
DEL PROYECTO
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