Word
Power point
Cemaptools
Prezi
Wikipedia
computadores
Referente teórico
Para la realización de este proyecto de aula se han tenido en
cuenta diversos conceptos relacionados con la pedagogía, los cuales apuntan al
desarrollo de autonomía y aprendizajes significativos en el estudiante, dichos
conceptos son: El socioconstructivismo, el ABP (Aprendizaje Basado en
Problemas) y las AHD (Ayudas
Hipermediales Dinámicas). Conceptos que se definen así:
Socio-constructivismo: conocido también
como constructivismo de orientación sociocultural, que sitúa los factores
sociales en la construcción del conocimiento como actividad mental constructiva
del estudiante, inseparable de la actividad conjunta que llevan a cabo docentes
y estudiantes en el ambiente de enseñanza y aprendizaje en el que interactúan.
Ayuda Hipermedial Dinámica (AHD): Conjunto de herramientas hipervinculadas, interactivas y
dinámicas, que pueden contener imágenes, videos, textos y juegos que juntas
arman un contenido digital educativo.
Aprendizaje Basado en problemas A.B.P: Concepto que se desarrolló con el objetivo de mejorar la calidad
de la educación médica cambiando la orientación de un currículum que se basaba
en una colección de temas y exposiciones del maestro, a uno más integrados y
organizados en problemas de la vida real y donde confluyen las diferentes áreas
del conocimiento que se ponen en juego para dar solución a una problemática.
Bibliografía
ABP (aprendizaje basado en Problemas) Propuesta CPE-UTP 2014.
Ayudas Hipermediales Dinámicas (AHD) en los proyectos de aula con TIC, otra forma de aprender conjuntamente. CPE-UTP. Estrategia de formación y acceso para apropiación pedagógica de las TIC. 2012 - 2014
Coll, C. (2007). TIC y prácticas educativas: realidades y expectativas. Ponencia magistral presentada en la XXII Semana Monográfica de Educación, fundación Santillana, Madrid España.
Lev Vygotsky, L. S. Pensamiento y Lenguaje. Desarrollo cognitivo y Aprendizaje”. Constructivismo y educación Buenos Aires, Pléyade, 1985.
UNESCO (2013) Aprendizaje mediante dispositivos móviles: “No podemos seguir viviendo en la era predigital.
Subiría Miguel. 2005 Niveles De La Lectura, Literal Inferencial Y Crítica.
Ministerio De Educación Nacional
Fundamentaciones Y Orientaciones Para La Implementación Del
Decreto 1290
Fortalecimiento De Los Procesos De Lectura Y Escritura Mediadas Por Las Tics Para El Desarrollo De Las Competencias
Webgrafía
No hay comentarios:
Publicar un comentario